domingo, 1 de diciembre de 2013

Dictadura militar

En este blog hablaremos de las propagandas y publicidades que solían en el la dictadura militar de la Argentina.

Para entender un poco que fue la dictadura militar:
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.
Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la "estabilidad política para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosas".
Una de las características casi universales de un gobierno militar es la institución de la ley marcial o de un estado de la emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garantías jurídicas (derechos civiles, políticos e incluso sociales) que protegen a las personas contra el abuso del Estado. Los regímenes militares generalmente no respetan los derechos humanos y utilizan la fuerza y la represión para silenciar a los disidentes y opositores políticos.

Dictadura en Argentina

 24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983 
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". 

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. 

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal. 

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió. 

Algunas acciones del nuevo gobierno: 

Suspende la actividad política 
Suspende los derechos de los trabajadores. 
Interviene los sindicatos. 
Prohíbe las huelgas. 
Disuelve el Congreso. 
Disuelve los partidos políticos. 
Destituye la Corte Suprema de Justicia. 
Interviene la CGT. 
Interviene la Confederación General Económica (CGE). 
Suspende la vigencia del Estatuto del Docente. 
Clausura locales nocturnos. 
Ordena el corte de pelo para los hombres. 
Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos. 
Censura los medios de comunicación. 
Se apodera de numerosos organismos. 

Publicidad


El Consejo Publicitario Argentino y la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad jugaron un rol muy importante en la comunicación y el lavado de cara sistemático del gobierno militar.
                                    1976011

Afiche navideño

      ç
                                 1976006

Derechos Humanos

El 06 de septiembre de 1979, arriba a la Argentina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las Fuerzas Armadas los reciben con una fuerte campaña publicitaria encabezada bajo el lema de "Los argentinos somos derechos y humanos". Por espacio de dos semanas se entrevistan con personalidades de la política, la cultura nacional y miembros del gobierno. Paralelamente, reciben numerosas denuncias por violaciones a los derechos humanos realizadas por las familias de los desaparecidos que esperan durante horas en la puerta de la entidad. 

"humor"


Aparece la revista Humor en Argentina. Sus ediciones se diferenciaban del resto de los medios ya que con un humor satírico se convirtieron en el medio más crítico hacia la dictadura. 

                                                         dictadura militar

Foto de publicidad del gobierno militar

No solo oficiaron de manera ad honorem sino que también como instituciones autónomas sacaban comunicados donde realzaban la grandeza del país no solo en lo deportivo por haber alcanzado el máximo galardón futbolístico sino también dando muestra que la organización del Mundial fue una muestra de la “potencia” que era Argentina y que puertas adentro del país todo estaba en orden.

Publicidad


Propaganda politica




Propaganda politica a JORGE RAFAEL VIDELA y su dictadura